Fundación Bancaja potenciará el servicio prestado por el Monte de Piedad como alternativa de financiación a través de microcréditos accesibles a amplias capas sociales y como vía de generación de recursos propios que se destinan a financiar la actividad social y cultural de la Fundación. De este modo, refuerza la actividad que estuvo en el origen de la caja de ahorros en 1878, basada en un servicio de créditos personales inmediatos a través del empeño de joyas que se ha venido prestando en Valencia de forma ininterrumpida durante 137 años. “El Monte de Piedad ha venido realizando una valiosa labor de inclusión financiera al permitir el acceso al crédito a personas que no pueden recurrir al sistema tradicional de financiación bancaria y ahora, impulsando su actividad, podemos contribuir a potenciar esa labor que ayuda también a financiar los programas culturales y sociales de Fundación Bancaja, devolviendo así a la sociedad su confianza en nosotros”, ha apuntado Antonio Vidal, gerente de Fundación Bancaja, durante un desayuno informativo que ha tenido lugar esta mañana en la oficina del Monte de Piedad de Valencia en el que también ha participado Vicente Sifre, director de la entidad.

El impulso del Monte de Piedad se va a realizar a través de dos vías: la ampliación de su alcance geográfico en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el Monte de Piedad de Fundación Bancaja abrió el pasado 3 de noviembre una oficina en Alicante, que se suma a la de Valencia.

En paralelo a la ampliación de actividad con la aproximación física a sus potenciales usuarios, el Monte de Piedad reforzará su acción comercial con el objetivo de ampliar y diversificar el perfil del usuario de esta alternativa de financiación, que es desconocida por una parte importante de la sociedad. Actualmente, un 41% de sus clientes tiene más de 65 años y el 70% son mujeres.

Singularidad del Monte de Piedad

Cualquier persona física, mayor de edad y residente en España puede acceder a este tipo de préstamos, cuyo importe mínimo es de 100 euros. El cliente que acude con una joya al Monte de Piedad recibe una valoración de la pieza por parte de gemólogos titulados con el máximo valor de mercado en función del precio del oro, brillantes u otro material que incorpore, y se entrega al cliente el importe del crédito en efectivo y de forma inmediata. El importe medio de las operaciones formalizadas asciende a 700 euros.

El préstamo es anual, renovable cuantas veces se quiera, y el cliente puede recupera la joya en cualquier momento de la vida del préstamo, preservando así su valor económico y sentimental. El 97% de las joyas depositadas en el Monte de Piedad de Fundación Bancaja son recuperadas por los clientes sin llegarse a subastar.

El Monte de Piedad de Fundación Bancaja da servicio actualmente a 12.000 clientes, administrando una cartera cercana a los 25.700 créditos por un importe global de 17 millones de euros.

112415 Dossier de prensa_Monte de Piedad Valencia